Torrijas

La receta de Torrijas es una receta muy popular y conocida dentro de la gastronomía de nuestro país. Es una receta tradicional que se consume, sobre todo, en época de Semana Santa.

Las Torrijas se pueden elaborar con una amplia gama de ingredientes.

  • En Obrador Santa Victoria las elaboramos rellenas de crema pastelera.
Origen

Sabemos que en la Cuaresma se debían llevar a cabo el ayuno (excepto los domingos, tan solo se puede realizar una sola comida principal) y la abstinencia (prohibición de tomar carne los viernes durante la Cuaresma). Durante esos días, sin embargo, se permitía comer pequeñas porciones de alimentos elaborados a base de leche, huevo, miel y otros productos “sencillos y que tenían a mano”, con el fin de no perder energías durante las jornadas de trabajo de aquella época.

Además, la necesidad de utilizar el pan sobrante que, durante la abstinencia de carne, era el alimento más consumido, dio lugar a que en ese periodo de tiempo se cocinasen las torrijas de forma mucho más habitual.

De origen romano

Se dice que la torrija fue un invento de los romanos. Su ‘gastrónomo’ Marcus Gavius Apicius ya mencionaba en su recetario ‘De re coquineria’ un plato denominado ‘pultes tractogalate’ (gachas guisadas con harina y leche) cuya elaboración es cercana a la torrija actual.

En la Edad Media el arte y saber de la cocina estaba en los conventos. Allí las monjas, durante los días de abstinencia, aprovechaban el pan duro, bañándolo en miel y leche.

Acompañaba a su sabor, según se cree, un sentido místico: la Resurrección de Jesús, identificando las sobras del pan con su cuerpo inerte, la fritura en aceite con el sufrimiento, la leche y miel con el resurgir y la esperanza. De ahí parece que radica el simbolismo de su consumo en este periodo del año, que se ha mantenido hasta nuestros días.