Pastel cordobés

El pastel cordobés es tradicional en las Fiestas de San Rafael, San Acisclo y Santa Victoria en Córdoba. Pero en nuestro obrador lo puedes degustar en cualquier época. Tenemos dos versiones, Pastelón que es la versión de tamaño familiar o los Manoletes en versión individual de unos 12 cm.

 

HISTORIA DEL PASTEL CORDOBÉS:

La historia del pastel Cordobés es confusa y ambigua ya que no existe documentación escrita. Hay quien atribuya su invención a los Árabes, pero al ser uno de sus ingredientes principales la manteca de Cerdo es bastante descartable.

Aunque ha podido sufrir transformaciones y se elaborase en un principio con grasas vegetales  la hipótesis más aceptada es que los Visigodos procedentes de Alemania la introdujeran en España como un pastel de hojaldre y confitura de fruta y se adaptase al relleno de cabello de Ángel tan abundante en la campiña Córdobesa.

La tradición local hace que sea un dulce típico en el día de San Rafael, Arcángel custodio de la ciudad. Pero al ser un producto que soporta muy bien las altas temperaturas cordobesas, es el dulce estrella todo el año.